Desde el búnker


Las violentas rupturas espacio-temporales que sucedieron en la Garita de San Ysidro a principios de 2010 han dejado una estela de consecuencias tan difíciles de rastrear como los testimonios de aquellos que las vivieron. Durante unos cuantos meses, la alucinación consensual que llamamos realidad sufrió rasgaduras que permitían que el futuro de la zona fronteriza se asomara en nuestro presente. Hay testigos que todavía no recuperan su cordura después de sufrir estas apariciones.
Hay quien duda de estos fenómenos cronopsicogeográficos. Nosotros nos limitamos, en este momento (y aceptando que la palabra “momento” pierde validez después de estos fenómenos) a presentar el rescate del material escrito que se ha recopilado, sin todavía tener la claridad suficiente para aventurar una hipótesis sobre su naturaleza. Las discusiones siguen. Hay quienes aseguran que estos testimonios comprueban la validez de la hipótesis de los “múltiples universos”. Otro grupo está seguro que estos testimonios deben ser acomodados cronológica y no simultáneamente. Una minoría defiende la idea de que los siguientes testimonios son solamente propaganda ideológica, enviada desde el futuro para provocar nuestros actos y precipitar el futuro.
Queda por catalogar y clasificar los archivos fotográficos, de video y audio, el caso Santa.Ste-La, y la desesperada transmisión radiofónica de cuatro horas de duración que intenta contactar sobrevivientes a un holocausto que todavía no podemos determinar.
El futuro ya no es lo que solía ser.
La urgencia por desarrollar una arqueología del futuro, disciplina de la que todavía muchos se burlan, es vital para nuestra supervivencia. Los brotes del futuro que siguen apareciendo espontáneamente en la zona fronteriza necesitan ser analizados.
El porvenir se juega en ello.

Desde el búnker: Pepe Rojo
Freejuana, 2012
Frente de Liberación de Tijuana